Hugo Bolívar

Contratenor


   

   

Formado en la Escuela Superior de Música de Catalunya junto a la soprano Marta Almajano, donde se especializa con matrícula de honor en canto histórico, también ha recibido clases de Carlos Mena, Adrian Thompson, Víctor Torres y Fabien Schofrin.


Además de ser seleccionado como solista en 2013 por la L'Académie baroque d'Ambronay, una de las más prestigiosas de Europa y cuyo principal propósito es la promoción de jóvenes talentos, también ha recibido el apoyo de la Fundación Victoria de los Ángeles y su programa New Generation para una serie de conciertos junto a grandes artistas recibiendo excelentes críticas por todos ellos.


Canta regularmente con grupos españoles como el Cor de Cambra del Palau de la Música, Coral de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona, L’Arcadia, Orquestra Barroca de Barcelona, Barroca Catalana, Academia 1750, Vespres d’Arnadí, Música Trobada, Capella de Ministrers, La Grande Chapelle o Al Ayre Español. Fuera lo hace con Arti Vocali, en Bruselas, Prattica Terza, en San Petersburgo y con Rosso Porpora, Gambe di Legno Consort e I Bassifondi en Italia.
Ha cantado en prestigiosas salas de concierto como el Palau de la Música Catalana, Casa da Musica (Oporto), Palais des Beaux-Arts de Bruxelles (Bruselas), TAP (Poitiers), Opéra de Vichy, Opéra de Reims, el Teatro Real de Madrid y el Auditorio Nacional. Por otro lado ha participado en los principales festivales de música nacionales y europeos tales como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Albacete, FEMAP, Festival de Música Antigua de Sevilla, el Musikfest Bremen o el Festival L’Îlle de France.


De su amplia actividad discográfica cabe destacar la grabación para la Österreichischer Rundfunk del Oratorio per la Nascita del Redentore de G. Lulier, recuperado entonces en la Biblioteca Apostólica Vaticana, junto a Gambe di Legno Consort en el Festival de Música de Merano.
Próximamente verá la luz su nuevo trabajo discográfico dedicado a los Lieder de C.P.E. Bach.


En el campo operístico, desde su debut con L’Orfeo de C. Monteverdi en el Teatro Real en 2012, ópera que más tarde vuelve a interpretar bajo la dirección de Leonardo García Alarcón, cabe mencionar su reciente participación en la nueva producción del Acis & Galatea Handeliano para el Festival Castell de Peralada y bajo la dirección musical de Fausto Nardi, trabajo por el que ha recibido excelentes críticas.